5 nov 2012

Este domingo presentamos "Historia de Romualdo"

En su emisión del próximo domingo “El Candil” incluirá una producción especial titulada “Historia de Romualdo”. Se trata de una ficción original con anclaje en la realidad, que fue realizada con técnicas propias de un “documental apócrifo” y se apoya en una abundante búsqueda de material de época.
Corre el año 1955, cuando la calle Tucumán se llamaba Presidente Perón, el Progreso era el club de las clases más acomodadas y los sectores populares concurrían a Argentinos del Norte. El personaje del título llega a la ciudad procedente de Buenos Aires, cultiva el perfil bajo y se dedica a trabajar como cosechero en Canale y como empleado en la casa Kaspin. Sin embargo, pronto comienzan las murmuraciones que habrán de culminar en una revelación insospechada.
¿Qué oculta Romualdo? ¿Por qué hay tanto mutismo sobre su pasado?
El trabajo incluyó una abundante documentación de época, que permite las referencias a sitios tradicionales de la zona, como el almacén de Romero, en la zona de chacras, o el Círculo de Obreros Católicos, donde el protagonista acostumbra jugar algunas partidas de mus.
Durante los carnavales de 1957, que tuvieron a Horacio Salgán como animador de los bailes del Prado Español, sobreviene el desenlace que, al modo de un falso documental, “El Candil” presenta a través de testimonios orales, información obtenida en la hemeroteca del diario Río Negro y alguna grabación posterior proveniente de los archivos de la recién creada Radio El Valle.
La cuidadosa búsqueda no descuida el hecho de que ese último año, Platense descendió a la segunda categoría del fútbol argentino y también menciona a funcionarios judiciales locales por entonces en funciones. La voluntad de retratar los usos y costumbres también alcanza a los diálogos, en los cuales el guión procuró respetar los modismos de época.
Historia de Romualdo” se realizó con la intervinieron de los habituales conductores del ciclo, pero además contó con la participación de diez intérpretes de la zona, entre los que están incluídos la actríz Lili Presti y el actor Carlos Thiel.
Aquí debajo te presentamos el primer avance de la historia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario