10 jul 2011

El Candil 10

Esta vez, el disparador fue EL MIEDO... o los, miedos.
Acercate a ver!










En  esta emisión nos ocupamos de varios artistas.
Uno de ellos fue Francisco de Goya y Lucientes, pintor y grabador español (Zaragoza, 30 de marzo de 1746 - Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828).

A propósito de los miedos, incluímos una recreación sonora de su grabado más célebre: "El sueño de la razón produce monstruos", el que formó parte de su serie "Los caprichos", realizada a finales del siglo XVIII.
Este trabajo de adaptación fue realizado por el Laboratorio Experimental de Radio-Arte (LEAR).

Otro segmento de este Candil Nº 10 estuvo dedicado a Raymond Chandler, el escritor estadounidense de novela negra que nació en Chicago el 22 de julio de 1888 y falleció en La Jolla, California, el 26 de marzo de 1959.

Chandler fue el autor de una criatura entrañable: el detective Philip Marlowe, cuyas aventuras fueron encarnadas en cine en varias ocasiones. Algunos de sus intérpretes fueron Humprey Bogart, Elliot Gould y Robert Mitchum.

Por último, hicimos un especial recordatorio de dos poetisas uruguayas: Marosa DiGiorgio (1932-2004) e Idea Vilariño (1920-2009)





6 comentarios:

  1. Disculpen por la critica, pero el trabajo "El sueño de la razón produce monstruos" es un trabajo de adaptacion realizado por "Juan Claudio Galaz" al igual que "soplones" y "si amanece nos vamos" que conforma el trabajo general de los caprichos de Goya, en el cual si tubo que ver el Laboratorio experimental de arte radiofonico. El creador y realizador de esos trabajos individuales es Juan CLaudio Galaz.- Desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Claudio:
      Si te tomaras el trabajo de escuchar la audición antes de abrir juicio podrías verificar que los créditos que acreditan tu trabajo están mencionados en el minutos 19 del primer bloque.
      El Candil nunca le falta el respeto a los autores que convida.

      Eliminar
  2. Si bien, como dije anteriormente este trabajo se presento como un trabajo del Lear (la obra completa), en las partes individuales de adaptacion no tube ningun tipo de ayuda, ni apoyo creativo por parte del Laboratorio ni tampoco conformé dicho laboratorio, si preste las obras para que se haga dicho trabajo, por lo tanto desde mi espacio como creador y realizador de la obra individual espero puedan rectificar la informacion dada mas arriba. Debe respetarse el trabajo de autor. Desde ya muchas gracias.-
    JUAN CLAUDIO GALAZ

    ResponderEliminar
  3. Muy mal que no se respeten la autoria de los trabajos, como dice el Sr. Galaz. He oido SUS trabajos y son de excelencia. Si no se respeta la creatividad, cómo pretendemos educar al oyente?. A ver si corrigen de una vez el post y aclaran la autoria de los trabajos. RESPETO ANTE TODO, RICARDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reiteramos la respuesta que le dimos a Juan Claudio:

      Si te tomaras el trabajo de escuchar la audición antes de abrir juicio podrías verificar que los créditos que acreditan tu trabajo están mencionados en el minutos 19 del primer bloque.
      El Candil nunca le falta el respeto a los autores que convida.

      Eliminar
  4. Disculpen nuevamente, pero mas alla que se den creditos o no en la audicion, lo que dije en los comentarios anteriores es sobre la referencia que se hace mas arriba en el texto en donde se dice que la adptacion del grabado de goya lo hizo el Lear, cito "Este trabajo de adaptación fue realizado por el Laboratorio Experimental de Radio-Arte (LEAR)." Cosa que no es cierta porque vuelvo a repetir el trabajo de adaptacion de los grabados "El sueño de la razón produce monstruos", "soplones" y "si amanece nos vamos" son creacion mia, a eso me refiero. No es para polemizar, solo aclararlo para evitar confuciones.

    ResponderEliminar